Tainted Love – Marilyn Manson (2001)

En los casi 50 años de vida que tiene este tema de Ed Cobb, Tainted love ha conocido más de 30 versiones de distintos grupos y cantantes, en estilos que han ido desde el Motown al Heavy, con una sorprendente mejora con el paso del tiempo.

Porque lo curioso es que sus primeras versiones fueron un completo fracaso comercial, incluso en la voz de su primera intérprete, Gloria Jones, que la grabó allá por 1965. Unos años después alcanzó una cierta fama en Inglaterra en el mundillo musical, pero nunca llegó a ser un temazo comercial. En 1981 un duo que intentaba sacar cabeza, Soft Cell, se jugó su futuro a una sola carta después de haber fracasado con su primer sencillo. Rescataron el tema de las discotecas inglesas e hicieron un arreglo radicalmente distinto al original, con un tempo más lento y un arreglo cuatro tonos más bajo. El resultado fue un exitazo, llegando a estar 43 semanas seguidas entre los 100 temas más vendidos de Estados Unidos. Casi se puede decir que fue su único éxito y lo estuvieron explotando mucho tiempo. Tanto, que 10 años después lo reeditaron con un nuevo vídeo.

Pero el arreglo definitivo vino de mano del iconoclasta y controvertido Marilyn Manson, que en 2001, 20 años después del arreglo de Soft Cell, hizo otra transformación radical de la canción y lo convirtió en un tema Metal. Por cierto, que ahora os cuento dos anécdotas sobre este vídeo. Os adjunto las cuatro versiones sucesivas para que podáis comparar y decidir cuál os gusta más. Yo me quedo con la de Manson.

El tema original, de Gloria Jones, de 1965:

El arreglo de Soft cell de 1981, quince años después:

La segunda versión que hizo Soft Cell, otros 10 años después:

Y, por fin, la versión de Marilyn Manson, de 2001:

Y aquí van las anécdotas…

Primera. Hay dos versiones del vídeo, una “censurada” y otra “completa”. En la primera se ve a una chica caminando en topless al entrar el grupo de Manson en la fiesta y hay algunos gestos obscenos y provocativos, como que una chica le acaricia a otra el pecho al pasar a su lado.

Segunda. Al final se ve a Manson en una cama rodeado de conejitos de peluche a tamaño natural mientras alguien llama a la puerta. Al parecer, la secuencia está basada en un incidente real, en el que Marilyn estaba con una chica Playboy (una conejita) y alguien se puso a golpear la puerta.

Bueno, a disfrutar la música. 🙂