Rescue Me, Fontella Bass (1965)

Esta cancioncilla sencilla y con pocas pretensiones, compuesta allá por 1965, se ha terminado convirtiendo en una de las piezas clave del R&B. Tanto, que a menudo se la adjudican a Aretha Franklin, cuando es de de otra mujer menos conocida, pero con una voz casi igual de poderosa: Fontella Bass.

Publicado originalmente el 04/06/2012, revisado el 22/08/2018.

La década de los 60 fue un momento de transición y revolución en torno a los derechos civiles en Estados Unidos. Junto a fenómenos como la revolución hippie, también se produjo una avance importante en la difusión de la música negra, que dejó de necesitar “vehículos correctos” como Eddie Cochran o el mismo Elvis Presley y empezó a tener sus própios héroes, como esta mujer de estatura diminuta y voz portentosa, que compuso e interpretó esta canción por aquella época.

Desde el primer momento fue un exitazo,  por desgracia el único de la carrera de Bass, versionada innumerables veces por cantantes de uno y otro sexo como Cher, Tom Jones, Diana Ross o Pat Benatar. Desde mi punto de vista, solo diré que es un escándalo de canción, una de esas melodías que te levantan la moral y te hacen desear pegar botes.

Veamos primero la versión original de Fontella bass:

Ahora, la versión de Cher, de peores resultados y eso que Cher es una buena cantante de música negra…

Es interesante el resultado de oír este tema en la voz de mi idolatrado Tom Jones:

Y por último, una sorpresa. La interpretación de un grupo de aficionados orientales. Sí, sí, empieza de forma curiosa, son muy graciosos con las caras que ponen y casi parece un karaoke barato, pero atentos a la voz de la chica en el minuto 0:49. Luego desparraman mucho y se le van los gallos por todas partes, pero bufff… qué voz tiene la chica.